viernes, 30 de enero de 2015

LAS TERTULIAS DIALÓGICAS EN 4º DE PRIMARIA


En el curso de 4º de Primaria del CEIP José Antonio también estamos llevando a cabo tertulias dialógicas.
Una tertulia dialógica es una actividad cultural y educativa donde se reúnen las personas para compartir, leer y dialogar sobre un libro de la literatura clásica universal.
Las tertulias dialógicas nos permiten:
1. Acceder a la lectura y el debate de los clásicos universales.
2. Participar en la construcción de conocimiento partiendo del diálogo igualitario.
3. Mejorar nuestras habilidades relacionadas con la lectura y la expresión oral.
4. Adquirimos una visión más rica y amplia del mundo.
¿Cómo llevamos a cabo las tertulias dialógicas en 4º de Primaria?
Escogemos un libro de la literatura universal que entregamos a los niños/as los viernes.
Decidimos las páginas o capítulos que se van a leer para la próxima semana. (Les he dado a los/as  alumnos/as una tabla con las páginas que tienen que leerse cada semana)
Cada niño/a leen y dialogan con sus padres/madres en casa sobre la lectura que les toca. Además, buscarán datos, se contarán vivencias e impresiones relacionadas con esa lectura, buscarán información sobre palabras que no se comprendan,…
Por último, los niños/as señalan el párrafo que más les ha gustado de la lectura correspondiente a esa semana. El párrafo lo señalan usando el separador dado en clase: “Me encanta leer”
Los lunes en el caso de 4º A y los martes en el caso de 4º B se llevan a cabo las tertulias, aprovechando que es principio de semana y que disponemos de profesorado de apoyo para llevarlas a cabo.
El grupo o clase se divide en dos. Una mitad se queda en el aula con la maestra de lengua y el otro grupo se marcha con el/la profesor/a de apoyo a otra aula.
Nos colocamos en un círculo, sentados en nuestras sillas,  para poder vernos y escucharnos mejor. Cada uno leerá su párrafo preferido y explicará los motivos de por qué les ha gustado. Los demás niños pueden intervenir y opinar en cualquier momento, siempre que respeten los turnos de palabra.
Cuando las tertulias estén avanzadas los padres podrán participar en ellas de manera activa.



LIBROS A TRABAJAR EN LAS TERTULIAS

1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE
4º A
La Odisea
El Mago de Oz
Renata Alucinata
4º B
Renata Alucinata
La Odisea
El mago de Oz

El profesorado lleva un registro sobre cómo ha sido la participación del alumnado en la tertulia y su progresión en el proyecto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario