miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tertulia especial sobre la paz y no violencia

Ante los acontecimientos internacionales de las últimas semanas los tutores del CEIP Flavio San Román hemos realizado diversas actividades sobre la educación en valores para la convivencia pacífica. Así pues, en el aula de 4ºA decidimos hacer una tertulia especial sobre el texto creado por Enrique Collado, titulado ¿Dónde está el enemigo?.

























En primer lugar leemos el texto en voz alta y luego comienzan las intervenciones de los alumnos con las ideas que han seleccionado y el motivo. Modera uno de los alumnos, la tutora solo ayuda en momentos puntuales, de manera que sean los niños los que intercambien ideas y lleguen a sus propias conclusiones. Resulta llamativo que un alumno que al comienzo de la tertulia sostenía la necesidad de que los países compraran armas y al final de la sesión, en el apartado de conclusiones de los niños, afirmase que no había que matar a personas inocentes.
Fueron especialmente creativas algunas intervenciones que proponían reciclar las armas en otro tipo de tecnología que fuera útil para la vida de las personas, el vender armas estropeadas para que no las volvieran a comprar, y otras ideas más viables como proponer tratados de paz donde los países se desarmasen progresivamente, como ya ha ocurrido con el armamento nuclear. Recordamos figuras ejemplo de pacifismo como Mahatma Gandhi y el origen de los Premios Nobel por el inventor de la dinamita, Alfred Nobel.
Los alumnos dedujeron que existen otras formas de violencia además de las armas, como dejar morir de hambre a la población de los países pobres. Averiguaron que la compraventa de armas es un negocio en el que tanto los fabricantes, los países que compran y venden tienen culpa del origen de los conflictos bélicos.
En el apartado de conclusiones mostraron su capacidad de empatizar con las personas que sufren pobreza y mueren en conflictos bélicos y expresaron su deseo de que cambie esta situación. También aportaron lo que ellos pueden hacer como niños al respecto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario