Aunque la lectura dialógica suele realizarse a partir de los clásicos literarios con el fin de asegurarse de que existe riqueza lingüística y que el alumnado puede aprender y discutir sobre distintos contenidos relevantes, consideramos que si seleccionábamos textos apropiados en otras áreas también podríamos llevar a cabo tertulias dialógicas enriquecedoras, y es así como surge la idea de implementar este tipo de metodología en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, concretamente en 6º de Primaria y en el CEIP José Antonio de Murcia, idea que compartimos con nuestros compañeros del colegio de Cantabria y que decidieron llevar a cabo en 5º de Primaria en el área de Ciencias Sociales.
El planteamiento es el siguiente: una vez finalizada una unidad didáctica se busca una lectura que sirva de ampliación de alguno de los contenidos abordados en la unidad para que se aborden aspectos nuevos pero relacionados con la materia de estudio. El alumnado trabaja esa lectura en casa con ayuda de sus familiares y deben traer un párrafo subrayado que será el punto de partida de nuestra tertulia en la que se busca que el alumnado exprese sus opiniones, dudas, intereses, además de enriquecer su vocabulario mediante la aclaración de los términos desconocidos o más destacables.
A continuación tenéis un vídeo y varios archivos de audio en los que podéis ver algunos de los momentos de la tertulia de la semana pasada que trataba sobre las casas ecológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario