miércoles, 20 de mayo de 2015

Para que el proceso de enseñanza- aprendizaje funcione es necesaria la colaboración de las familias y, cuando hablamos de la implementación de las tertulias dialógicas, la implicación de éstas resulta fundamental para el éxito de las mismas. En el CEIP José Antonio les explicamos a las madres/padres cómo debían realizarlas en casa para que la aplicación posterior en el aula fuera lo más enriquecedora posible y poco a poco la mayor parte de las familias se ha ido motivando para realizar esa tarea con sus hijos. Además de llevar a cabo las tertulias, este año en el colegio realizamos un proyecto sobre esta temática con otros colegios, el cual también implica visitarnos para conocer más sobre el modo de funcionar de cada uno y aprender los unos de los otros. Lo que ocurre es que en estas visitas no podemos desplazarnos todos. Por ello, para visitar el colegio de Cantabria realizamos una selección de alumnos y alumnas a los que les acompañó un progenitor, tal y como estaba establecido en nuestro proyecto inicial, basándose la difícil labor de selección en el grado de implicación de las familias en la aplicación de las tertulias dialógicas. El hacerles partícipes en esta visita fue otra manera de involucrarlos más en nuestra labor educativa, en general, y en el proyecto, en particular. Creemos que mereció la pena y las palabras que nos dedican las madres que nos acompañaron lo confirman: Nos gustaría compartir con todos vosotros la maravillosa experiencia que hemos vivido junto a nuestros hijos y profesores dentro del programa “Tertulias dialógicas en red”. La acogida en el colegio Flavio San Román de Bárcena de Cicero (Cantabria) fue inmejorable. Los niños congeniaron desde el primer momento. Nos enseñaron sus instalaciones y nos explicaron los distintos programas que llevan a cabo. Participar en la tertulia que se hizo sobre una adaptación del Quijote junto a los niños y profesores de ambos centros fue muy gratificante. Nos llamó la atención cómo de una misma frase surgían diferentes interpretaciones y la soltura con la que expresaban sus ideas, incluso sin conocerse de nada. De esta forma, pudimos apreciar el trabajo que llevan haciendo alumnos, profesores y familias durante los dos cursos académicos que llevan en marcha las tertulias dialógicas en nuestro centro. Por otro parte, nos ha gustado mucho ver con la ilusión que nuestros hijos esperaban la llegada de los niños cántabros, preparando las distintas actividades que se hicieron en el centro: visita por el cole, programa especial de radio, talleres con alumnado de Infantil, cuentacuentos, presentación del periódico en inglés, funcionamiento de la biblioteca y las tertulias que hicieron juntos. Para finalizar agradecer de todo corazón el esfuerzo y dedicación de Rebeca, nuestra directora.
Gracias a vosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario