Comenzamos la primera sesión con una serie de peguntas que nos ayudaran a detectar los conocimientos previos del alumnado, a la vez que nos servía para contextualizar la temática de las actividades.
What do you know about him?
Was a real or an imaginary character?
Who was the author of the book?
Where was he from?
How do you imagine the author?
Tras esto verificamos las ideas previas y comprobamos que el autor era bastante distinto a cómo lo imaginaban.
Para llevar a cabo la lectura, la tarea propuesta conllevaba ordenar las secuencias de la historia, estableciendo el diálogo para discutir y argumentar por qué unos párrafos debían ir antes o después.
A partir de la historia, en la segunda sesión, llevamos a cabo el visionado de un corto sobre la vida de un náufrago en una isla, lo que nos sirvió de punto de partida para entablar el diálogo en torno a una serie de preguntas, primero en pequeño grupo y posteriormente en gran grupo:
What three things would you take with you to a desert island? Why?
Las respuestas fueron muy variadas y debatimos sus ventajas y los posibles problemas que podrían ocasionar.
What problems do you think you would have on a desert island?
Entre los que señalaron: madness, boredome, predators, solar burns, edible plants, clothes, shelter, food, wáter, illnesses.
How would you solve them?
Sugirieron las siguientes soluciones:
Clothes: Animal skin. The meat of this animal becomes food. Leaves.
Tools: wood and silex
Predators: Animals can’t enter the crack of the house (cave).
Shelter: a cave
Illnesses: purifying water with coal.
Food: meat, coconuts.
Plants: give them to “domestic animals” and see if they survive.
Natural disasters: we’re sure in the cave.
Fire: rubbing wood or stones.
Solar burns: we use clothes.
Water: drink coconuts’ milk, use the coconuts to collect rain water.
Terminamos la sesión con una redacción en la que poder plasmar lo aprendido, a la vez que desarrollar su creatividad: Write a story about a castaway.
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